Los trilobites, son artropodos Paleozoicos, cuya característica es la de poseer un cuerpo segmentado y dividido en tres segmentos longitudinales (del latín Tri, tres y lobus, lóbulo = Tres lóbulos) su exoesqueleto está constituido de cierto número de segmentos, cada uno de estos, compuestos por una zona central denominada media o axial y dos en los extremos llamadas zonas laterales o pleurales.

 

En ambos extremos del cuerpo los segmentos están unidos y forman un escudo, que en el extremo anterior forma la cabeza o cefalón, en tanto que en el extremo posterior forma el escudo caudal o pigidio. En la región intermedia o tórax, todos los segmentos están separados. Estas tres partes del cuerpo tienen porciones axiales y pleurales, y por consiguiente, el cuerpo presenta un aspecto trilobulado.

 

El exoesqueleto dorsal está marcado por un par de surcos o estrías que separan la región axial de las pleurales, las que tienen un relieve interno donde se adhieren los músculos que accionan los miembros locomotores. El exoesqueleto ventral es muy delicado, por ello se ha conservado en raras ocasiones, siendo el lugar en donde se sitúan los miembros locomotores o apéndices, los que estaban adheridos a la superficie ventral por debajo de las estrías axiales.

 

Los miembros encargados de la natación reciben el nombre de exopodito y consta de numerosas uniones o coyunturas que proporcionan un soporte a una serie de estructuras duras y aplanadas, como púas, que en gran número forman un eficiente sistema de nado, que le servía para movilizarse en el medio acuático. En otras ocasiones los trilobites caminaban o reptaban en la superficie del fondo, para lo cuál utilizaban otro miembro locomotor llamado endopodito, que estaba constituido por seis fuertes junturas de material quitinoso y que funcionó como una pata y se situaba por debajo del exopodito. Por detrás de la base de adherencia de esta pata se sitúa un órgano parecido a una hoja llamado epidodito, que tenía a su cargo la función respiratoria por lo tanto, funcionaba como una branquia.

 

La cabeza o cefalón posee en su parte central una estructura denominada glabela que muestra indicaciones de su carácter originalmente segmentado, esta estructura está separada del resto de la cabeza por un surco que recorre su periferia y que corresponde a una “prolongación” de la región axial, en tanto que el resto del cefalón posee una serie de subdivisiones lo que indica o sugiere que a lo menos cinco segmentos se han unido para formar la cabeza, la misma posee dos porciones denominadas mejillas que están divididas por una débil línea en el escudo quitinoso, situadas a ambos lados de la glabela por lo cual correspondería a las porciones pleurales.

 

En el cefalón es donde se sitúan los ojos, este posee en ambos extremos laterales, una prolongación en punta hacia atrás llamada ángulos genales, en tanto que en su parte frontal posee dos apéndices modificados llamados antenas que cumplen una labor sensitiva.

 

La línea en el escudo cefálico , es llamada línea de sutura facial y por ella se abre el caparazón cuando ocurre la muda del mismo (ecdisis), en muchos trilobites la línea ecdisial de rotura se inicia en el ángulo genal y pasa oblicuamente hacia delante, para unirse a la otra rotura que procede del lado opuesto. Al ocurrir la ecdisis, el ojo es la primera parte que queda libre, ya que es el órgano más importante de este artrópodo, por lo tanto es una circunstancia indudablemente ventajosa para la criatura en tan crítico momento de su vida.

 

La boca del trilobites se localiza en la parte media del cefalón del lado inferior inmediatamente detrás y debajo de una prominencia en forma de labio llamada labrum, a los costados del cual nacían las antenas. El Trilobites se alimentaba triturando el alimento con los apéndices ubicados a los costados del labrum y llevándolos hasta el orificio bucal.